Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Docentes toman el Ministerio de Educación

por | Dic 29, 2016 | Nacionales

Denuncian el despido de 400 personas que integran equipos del Ministerio y 2600 tutores virtuales

5865302793056

Este mediodía alrededor de 600 trabajadores tomaron la sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en rechazo a tres resoluciones ministeriales (publicadas el 23 de diciembre) que deja cesantes  a 400 trabajadores de base más otros 2600 que se dedican a las tutorías virtuales del Programa Nacional de Formación Docente ‘Nuestra Escuela’. Se trata de 13 postítulos de especialización docente que permitían a maestros y profesores de todo el país ampliar su formación de manera gratuita. Los docentes y los dirigentes de ATE que protestaban hoy al mediodía denuncian un desmantelamiento del área ya que, además de ese programa, las resoluciones afectarían el normal funcionamiento de otros programas e instituciones, como el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se verían afectados el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos. A través de un comunicado de prensa, los trabajadores se declararon en “estado de alerta y movilización permanente”, y “por tiempo indeterminado” en la sede ministerial en el centro porteño. Además de la toma, realizaron un corte parcial en las inmediaciones de Santa Fe y Montevideo, cerca del Ministerio.

Según advirtió Mariana Lewkowicz, coordinadora hasta ayer del postítulo de Especialización en Ciencias Sociales para Primaria: “Las resoluciones modifican el régimen académico y las condiciones que fijan hacen que para mucho más de la mitad de los cursantes sea imposible terminar las carreras. Hay cerca de 50 o 60 mil cursantes, con estos requisitos sólo nueve mil estarían en condiciones de alcanzar el título de especialista”. Según informa el medio Política Argentina, Lewkowicz explicó que decidió renunciar a partir de las modificaciones impuestas por la cartera que dirige Esteban Bullrich.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“Estas modificaciones, que incluyen el cese de inscripciones y el cierre definitivo de las aulas virtuales al 30 de diciembre de 2017, marcan el fin de un maravilloso proyecto federal que capacitó y actualizó a decenas de miles de maestras y maestros.»[/blockquote]

Por su parte, desde ATE informaron que seguirá la toma en el Ministerio hasta que se acerque algún funcionario nacional y esté dispuesto a abrir una mesa de negociación. Además, cabe señalar que quienes perderían su empleo son monotributistas, de planta transitoria o tutores virtuales, todas formas de trabajo precarizado. La secretaría de prensa de ATE Capital, a través de su responsable de prensa, Hugo Barrientos, agregó: «A la noche se está preparando una cena y un festival cultural. No se acercó ningún funcionario ni nadie del Ministerio. Si hay que pasar Año Nuevo ahí adentro, se va a pasar. La idea es reincorporar los 400 despedidos que se desempeñan en el ministerio y los 2600 contratados que trabajan de manera virtual».

Además, la agrupación de docentes que trabajan en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) declararon que: “Estas modificaciones, que incluyen el cese de inscripciones y el cierre definitivo de las aulas virtuales al 30 de diciembre de 2017, marcan el fin de un maravilloso proyecto federal que capacitó y actualizó a decenas de miles de maestras y maestros. En poco tiempo más, los docentes que enseñan y acompañan a nuestros hijos e hijas en las escuelas públicas y en las escuelas de gestión privada desde Ushuaia hasta La Quiaca, dejarán de contar con la oferta amplia, de calidad y gratuita que el Programa Nacional de Formación Permanente ‘Nuestra Escuela’ había puesto a su disposición en 2013”. En el comunicado, además de rechazar las medidas, la agrupación llamó a juntar firmas y apoyar su reclamo, que se puede hacer a través de este enlace:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxyHLhbMOKvIcMKeBQINNHJiAK77FnKCBIP3rgqBnqGBonEw/viewform

 

En base a La Nación, Política Argentina y comunicado de los trabajadores virtuales del programa ‘Mi Escuela’

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.