Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Maduro afirma que pretende seguir negociando con la oposición

por | Dic 27, 2016 | Mundo

Maduro afirma que pretende seguir dialogando pero la oposición lo acusa de incumplir los acuerdos alcanzados.

Maduro speaks during a news conference at Miraflores palace in CaracasEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno pretende mantenerse en la mesa de diálogo con la oposición pese a que esta se ha retirado de la misma. Los líderes opositores afirmaron que las autoridades gubernamentales incumplieron los acuerdos y que, por tanto, la mesa no ha sido respetada.

Según los dirigentes opositores, el gobierno de Nicolás Maduro faltó a las promesas realizadas en el diálogo, en el que el Vaticano y diversos presidentes extranjeros estaban involucrados como mediadores. Para la oposición, Maduro no cumplió en fijar un cronograma electoral, no comenzó la liberación de los presos políticos y no abrió una vía de recepción de alimentos y medicinas del extranjero. Asimismo, afirman que ha mantenido una actitud de beligerancia y autoritarismo frente a la Asamblea Nacional, cuya mayoría está en manos de la oposición.

Maduro se refirió en forma agradecida al Papa Francisco por los comentarios que el Pontifice realizara sobre Venezuela en su mensaje navideño. En el mismo, el Papa había solicitado que se redujeran las tensiones y se continuara con el diálogo.

La oposición política venezolana le solicitó al Vaticana que se activen los mecanismos para cumplir los acuerdos. Ahora, los mediadores en el proceso, propusieron una reunión para el 13 de enero con vistas a retomar el diálogo. Sin embargo, ante la actitud de ambas partes, parece poco probable que esto pueda producirse.

La situación de tensión es creciente desde que, después de un mes de conversaciones, la Asamblea Nacional – que cuenta con mayoría de la oposición – declaró la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis venezolana y en el aumento de la crisis social. La declaración fue revocada por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo.

Además, el Tribunal reafirmó a dos ex miembros del partido oficialista como directoras del Consejo Nacional Electoral. De esa manera menoscabó la elección de mutuo acuerdo entre las partes de las autoridades electorales, justamente uno de los puntos del diálogo entre gobierno y oposición.

Esta situación de crisis política se produce en medio de la económica y social. La inflación crece en el país afectando seriamente a los sectores más desfavorecidos que sufren, también, las consecuencias de la escasez de algunos bienes básicos.

 

Información en base a agencias

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática