Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La matemática argentina tiene su día: 28 de septiembre

por | Dic 27, 2016 | Sociedad

La Unión Matemática Argentina (UMA) lanzó una consulta entre la comunidad matemática que concluyó con 610 votos.

0000336653

Con el objetivo de estrechar el vínculo entre la matemática y la sociedad, tal como declara el programa “Visibilidad UMA”, la Unión Matemática Argentina lanzó a fines de noviembre una encuesta para elegir un día de la matemática para el país, que concluyó con la elección del 28 de septiembre, fecha que conmemora la fundación de la UMA. Entre las otras opciones votadas se destacaron aquellas que involucraban la historia de la matemática en Argentina. Por ejemplo, una de las propuestas fue el 12 de septiembre, día que conmemora la fundación de la primera Escuela de Matemáticas, creada por Manuel Belgrano, en 1810. Otra de las opciones era el 13 de abril, nacimiento del prestigioso matemático Manuel Sadosky. De esta manera, y tras la votación de estudiantes, docentes e interesados en la matemática, la UMA definió por primera vez en su historia un día oficial para celebrar la matemática en Argentina.

Tras la elección del día, desde la UMA señalaron que “si bien hay varios antecedentes de actividad matemática en nuestro país, es a partir de la llegada de Don Julio Rey Pastor en 1917 que se encara la organización de actividades profesionales matemáticas en su acepción moderna. Rey Pastor emprendió diversas iniciativas en esta dirección, que finalmente cristalizaron en 1936 con la creación de la UMA y la fundación de la Revista de la Unión Matemática Argentina. La elección de esta fecha constituye así un homenaje, no sólo a Rey Pastor, sino también al grupo de personas que dio este paso fundamental para el desarrollo de la matemática argentina”.

Creada, como se dijo, en 1936, la UMA se propuso formar una entidad para, según declara su documento fundacional: “fomentar el evidente progreso de la investigación matemática en la Argentina, mediante reuniones científicas, concursos, etc. y coordinar la labor de los diversos grupos de estudiosos que en el país se ocupan de Matemática Superior, y de los investigadores dispersos en las naciones latinas de América. El creciente desarrollo de la producción matemática en todas ellas, indica la conveniencia de dictar una revista -que será el órgano de la nueva entidad- consagrada exclusivamente a trabajos de investigación de Matemática Superior y Física Teórica […]”. Tanto en la UMA como en su revista participaron matemáticos de la talla del argentino Ricardo Noriega o del español Luis Santaló quien, al igual que Rey Pastor, emigró desde España hacia la Argentina.

Si bien su fundación se remonta a entonces, la inscripción de la UMA como persona jurídica ocurrió en 1978, y entre sus vínculos internacionales se cuenta formar parte de la International Mathematical Union (cuya vicepresidente es Alicia Dickenstein, matemática argentina y profesora de la UBA), de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe y del Mathematical Council of the Americas.

 

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.