Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tarifazos: «datos alarmantes» para los bonaerenses en el presupuesto 2017

por | Dic 27, 2016 | PS

La diputada nacional Gabriela Troiano cuestionó el presupuesto provincial aprobado para el año 2017.

troiano

La legisladora nacional Gabriela Troiano (PS Provincia de Buenos Aires) aseguró que millones de bonaerenses se verán perjudicados por las medidas implicadas en la aprobación del presupuesto provincial para 2017. «Vamos a luchar en los ámbitos que corresponden para intentar impulsar políticas que realmente contemplen a aquellos que menos tienen», aseguró.

En un comunicado titulado «De las buenas intenciones al golpe al bolsillo», la diputada refiere que tras arduas negociaciones, el gobierno de Vidal ha conseguido transformar en ley el presupuesto 2017, pero «lamentablemente, a pesar de la inteligente metodología de comunicación de la gobernación que todo lo muestra con tono optimista, hay datos por demás alarmantes para los bonaerenses».

TOMA Y DACA

No menos preocupante aparece la trastienda del arreglo: la diputada asegura que «se terminó negociando el presupuesto y el aumento impositivo, como la vieja política en un toma y daca entre Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, donde se repartieron los cargos de Defensor del Pueblo de la Provincia, el Jefe de los Fiscales y los vocales del Tribunal de Cuentas».

Pero el problema principal del nuevo presupuesto tiene que ver con los incrementos que define: «el aumento en el impuesto inmobiliario de un 36%», que se suman a los que se proyectan, «con la anuencia del Ejecutivo provincial», incrementos en las tarifas eléctricas entre 37% y 42% y gas entre 65% y 113%. «No se conoce todavía cuál será la política tarifaria de ABSA para el año próximo. Sin dejar de mencionar que todos los municipios aumentaron sus tasas de servicios urbanos», explica la legisladora.

«Estos nuevos incrementos se suman al impacto negativo del tarifazo soportado durante el 2016 que implicó aumentos en electricidad entre 140% y 170%, gas con tope hasta 400% y agua entre 140% y 470%. El panorama tan adverso para la economía familiar se completa con una inflación proyectada al final del año en curso en no menos de 40%», señala.

¿UN ÉXITO?

Sin embargo, acusa la socialista, «el gobierno mientras tanto exhibe como un éxito el haber cerrado un acuerdo salarial con los estatales que implica un incremento del 3,6 por ciento para el último trimestre del corriente año y del 18% para el año próximo a pagarse en cuatro cuotas iguales de 4,5 por ciento en enero, abril, julio y octubre».

El acuerdo alcanzado, considerando todas las variables muestra un claro sesgo en contra de los asalariados ya que considerando una inflación del 40% el incremento consolidado por el 2016 del 34,6% alcanzado implica una pérdida del poder adquisitivo no menor al 5%.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»La mejora salarial no cubre la pérdida de poder adquisitivo y es insuficiente frente a los aumentos impositivos y tarifarios proyectados».[/blockquote]

«En lo que respecta a las proyecciones que el propio gobierno hace de la inflación de 2017 (en torno al 17%), no es coherente plantear ajustes de impuestos y tarifas que duplican la tasa esperada. La mejora salarial escalonada llegando al 18% recién en octubre, no cubre la pérdida de poder adquisitivo del año precedente y resulta insuficiente para hacer frente a los aumentos impositivos y tarifarios proyectados».

AJUSTE IMPOSITIVO Y TARIFARIO

«Desde el socialismo bonaerense manifestamos nuestro repudio a la política de permanente ajuste impositivo y tarifario que se viene aplicando en nuestra provincia y que claramente continuará durante el 2017», afirma en el comunicado dado a conocer. «Creemos que la política salarial esbozada es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido y corre serios riesgos de seguir erosionando el salario real de los trabajadores».

Finalmente advierte que «la continuidad de esta política, es particularmente dañina para los sectores más vulnerables de la sociedad ya que sufren todos los aumentos pero carecen de herramientas efectivas para luchar por mejoras salariales acorde a sus necesidades».

Y por último, expresa «nuestra solidaridad con los millones de bonaerenses que se ven perjudicados con estas medidas y manifestamos nuestro compromiso para luchar en los ámbitos que corresponden para intentar impulsar políticas que realmente contemplen a aquellos que menos tienen».

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática