Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Macri sacó a Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas

por | Dic 26, 2016 | Nacionales

Es el segundo alejamiento de importancia en el Gobierno tras la salida de Isela Costantini de Aerolíneas. Lo reemplazan Nicolás Dujovne y Luis Caputo, diviendo el ministerio en dos.

prat-gay

Los rumores del fin de semana se confirmaron al mediodía de este lunes 26 de diciembre, con el jefe de Gabinete Marcos Peña en una breve conferencia de presa: Mauricio Macri, de vacaciones en Villa La Angostura, le pidió la renuncia a Alfonso Prat-Gay, quien comandó el primer año económico del gobierno y ahora deja el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que se divide en dos.

Prat Gay será reemplazado por Nicolás Dujovne en Hacienda y por Luis Caputo en Finanzas.

El funcionario «renunciado» había estado casi ausente, desdibujado, en el debate por los cambios en el impuesto a las Ganancias. Los rumores sobre el alejamiento de Prat-Gay había sido desmentidos durante el fin de semana navideño. Las versiones se relacionaban con lo que ocurrió con su proyecto de impuesto a las Ganancias y cómo fue corrido de las negociaciones.

Las internas del Gobierno, que descentralizó la conducción económica en diferentes ministerios y cargos, parecen haber sido el detonante, dado que el saliente ministro tuvo diferencias sobre política económica con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, así como con otros miembros del gabinete, entre ellos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, más cercanos al jefe de Gabinete.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Para algunos la salida de Prat-Gay tiene que ver con el final del «gradualismo», la idea de que el Gobierno no ha avanzado en los ajustes que quiere la derecha: ésa ha sido la prédica de su reemplazante Dujovne en el programa que comparte con Carlos Pagni en TN. [/blockquote]

Marcos Peña confirmó que el ministerio se divide en dos: Finanzas a cargo del actual secretario del área, Luis Caputo, y Hacienda que será encabezado por Nicolás Dujovne.

«Dujovne venía ya trabajando en nuestro equipo, es una persona joven y confiable. Caputo es una persona idónea», detalló Peña desde la Casa Rosada, luego de encabezar una reunión con el ministro Rogelio Frigerio  y el saliente Prat-Gay.

Algunos observadores aseguran que la salida de Prat-Gay tienen que ver con el final del llamado «gradualismo», la idea de que el Gobierno no ha avanzado en los ajustes que la derecha económica y política consideran necesarios. Precisamente esa ha sido la prédica del reemplazante Dujovne, quien venía trabajando como columnista y coconductor del programa de Carlos Pagni en TN, «Odisea Argentina».

 

En base a TN y C5N.

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática