Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Río Negro: masiva movilización en El Bolsón contra un negociado que involucra a Joe Lewis

por | Dic 22, 2016 | Ambiente

La aprobación a puertas cerradas de un barrio privado sobre un área protegida movió a una inédita pueblada en repudio. Detrás del negociado está el millonario Lewis.

lewis

El Concejo Deliberante de El Bolsón debió sesionar a escondidas y bajo la protección policial, porque una inédita movilización popular se volcó a las calles a rechazar los negociados ilegales que el intendente y varios concejales pretenden habilitar sin licencia social.  A eso se sumó un acampe en el centro neurálgico de El Bolsón, marchas, escraches y acciones que se definen en asamblea.

El negociado –que involucra al millonario Joe Lewis, con quien el intendente tiene lazos laborales– consiste en habilitar un barrio privado del tamaño de El Bolsón en las nacientes de agua de la región, una amplia zona agropecuaria que produce buena parte de los alimentos que cuentan con certificación sin químicos. «Mallín Ahogado» es la zona Rural Alta del valle en el que se encuentra El Bolsón. Aguas hacia abajo también se encuentra la chubutense localidad de Lago Puelo, quienes también recibirían la contaminación de aguas de este barrio privado.

[blockquote author=»» pull=»normal»]El intendente Bruno Pogliano, responsable principal del negociado, pertenece al estudio contable de Lewis.[/blockquote]

La movilización implicó a casi 5.000 personas, es decir la cuarta parte de la población local. El contundente mensaje estuvo cargado también del reclamo de que renuncie el intendente Bruno Pogliano, responsable principal del negociado, quien pertenece al estudio contable de Lewis.

En tanto, desde la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua anticiparon que presentarán “un recurso de amparo para frenar la consumación de la entrega de esas tierras protegidas por la legislación ambiental -y por ello intransferibles a intereses privados-”, además de “una medida de no innovar ante los tribunales provinciales y la impugnación de la sesión del Concejo Deliberante” del último viernes, donde por 5 votos a 1 se aprobó el reglamento de edificación de una futura villa turística.

LA ENERGÍA DE LEWIS

Al mismo tiempo, se supo que el multimillonario inglés Joseph Lewis recibirá 1.700 pesos por cada megavatio hora que genere su central de Lago Escondido, y como es en dólares, cada eventual devaluación le significará más ingresos en billetes argentinos. El precio promedio del mercado mayorista fue en noviembre de 968 pesos.

El gobierno de Macri, que es amigo de Lewis y suele viajar a su mansión en la orilla del lago, le concedió ese precio preferencial como parte del plan de energías renovables, aunque su pretensión (111 dólares por MWh) excedía el tope oficial. En un proceso que nadie objetó, lo invitaron a acomodar su oferta y accedió.

No hay aún explicación oficial sobre el motivo por el cual el Estado provincial no hizo valer lo que ordena la ley de uso del agua del río Escondido a favor de Patagonia Energía, la compañía del inglés. El permiso venció hace un año (debía tener para entonces toda la obra terminada, interconexión incluida) y a mediados del año esas metas no estaban cumplidas.

Los cables de la interconexión pasan por la base del cerro Perito Moreno, donde la concesionaria, Laderas, planea el loteo que movilizó a El Bolsón. El desarrollo tiene energía asegurada.

 

En base a diario Rio Negro y Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

Foto: Amancay Mansilla

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática