Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Qué significa el fallecimiento de Fidel Castro

por | Dic 21, 2016 | Sin categoría

El fallecimiento del Fidel Castro Ruz nos permite hacer una reflexión acerca del proceso revolucionario que derrocara a Fulgencio Batista y asumiera el Gobierno de esa isla el 1º de enero de 1959, terminando con la dependencia de los Estados Unidos.

Ese gobierno transformó desde un modelo político y económico que en muchas cuestiones no compartimos, pero ha significado un avance extraordinario dándole acceso a una salud considerada entre las mejores del mundo, alfabetizando a toda su población, dándole vivienda y al mismo tiempo enfrentando el bloqueo económico que por más de 50 años impidió el comercio con los países del mundo.

Las Naciones Unidas han solicitado cada año el levantamiento de este bloqueo ilegal e injustificado y en 2016 se aprobó una vez más por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero en esta oportunidad sin votos en contra, con la sola abstención de Estados Unidos e Israel.

Varios países han decidido a lo largo de estas décadas comerciar con Cuba destacándose las inversiones de capitales españoles y canadienses, también de empresas chinas y la venta de petróleo por parte de Venezuela, y en el caso de Brasil de convenios de inversiones brasileñas en temas estratégicos por la firme decisión política de los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rouseff, posibilitando el desarrollo de importantes obras de infraestructura.

También crearon junto a Venezuela, Nicaragua y otros países del Caribe un mercado económico común conocido como ALBA que ha contribuido a sortear el bloqueo norteamericano, y a permitir relaciones comerciales directas.

Desde un inicio la revolución ha tenido una solidaridad política permanente con la lucha de muchos pueblos frente a las grandes potencias, enviando médicos ante catástrofes naturales para curar a la población y en procesos de paz, destacándose su extraordinario aporte al exitoso proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

El socialismo argentino fue solidario con el proceso histórico cubano desde el inicial apoyo de Alfredo Palacios viajando a la isla, las declaraciones de sus principales dirigentes, la posibilidad de acceder en Rosario a la vacuna de meningitis, compartiendo las resoluciones del Foro de San Pablo que compartimos e integramos y con la participación en el Movimiento de Solidaridad de Cuba (MAS CUBA) desde su fundación.

Al cumplirse 50 años de la Revolución visité la isla posibilitándome conocer su realidad, dialogar con los trabajadores, los jóvenes, visitar sus escuelas secundarias, un instituto de educación para personas con discapacidad, viajar en sus medios de transporte público, recorrer las ciudades más significativas como La Habana, Santiago de Cuba, Varadero, Matanzas, Santa Clara, Playa Girón entre otras y visitar sus museos en los que recuerdan a sus héroes como José Martí y a los revolucionarios como el Che Guevara, entre otros.

Como concejal socialista de Vicente López recibimos la visita de dirigentes políticos y culturales de Cuba, entre ellos funcionarios de la Embajada y en varias oportunidades por unanimidad rechazamos el bloqueo ilegal. Hemos posibilitado un hermanamiento entre Cuba y el Municipio de Vicente López, así como el viaje de jóvenes argentinos para estudiar medicina en forma gratuita en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

En nuestro local se realizó una charla sobre el procedimiento político para la elección de sus asambleístas en los que los cubanos participan con su voto desde cada barrio y su provincia para elegirlos, aunque le hemos planteado que no compartimos la existencia de un solo partido.

Desde el alejamiento de la función de Fidel del cargo en 2006, a través de Raúl Castro se han realizado reformas económicas importantes y este año los acuerdos con el Presidente Obama, gracias a la intervención del Papa Francisco, que han permitido cierta apertura y algunas reformas económicas y el viaje de norteamericanos a la isla sin el riesgo de ser sancionados, iniciando un camino hacia el levantamiento del bloqueo.

El mayor riesgo que hoy enfrenta el Gobierno cubano es el posible retroceso de estas políticas ante la elección como Presidente de los Estados Unidos de Donald Trump y la presión de los exilados cubanos que residen en Miami.

*Integrante de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Zona Norte, de la que fue vicepresidente y secretario de Relaciones Institucionales. Ex concejal socialista de Vicente López (Provincia de Buenos Aires).

Carlos Roberto

Carlos Roberto

Integrante de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Zona Norte, de la que fue vicepresidente y secretario de Relaciones Institucionales. Ex concejal socialista de Vicente López (Provincia de Buenos Aires).