Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conicet: los científicos siguen sin respuestas

por | Dic 20, 2016 | Sociedad

La toma en el Conicet lleva 24 horas. A la noche habrá una nueva asamblea. Le reclaman al Gobierno cumplir con el Plan Argentina Innovadora 2020 y con la promesa de elevar al 1,5% el presupuesto de Ciencia y Tecnología.

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Godoy Cruz al 2300, continúa la toma por parte de investigadores y becarios de CONICET, en un reclamo pacífico que ya lleva 24 horas. Tras pasar la noche en el edificio, esta mañana a las 10, los allí presentes se reunieron en una asamblea que convocó a alrededor de 200 personas y que contó además con la solidaridad de diversas organizaciones entre las que se cuentan FUBA, AGD, CONADUH, ATE Saavedra 15, ATE Sociales, ATE Ministerio de Economía y los centros de estudiantes CeFyL (Filosofía) y CECEN (Ciencias Exactas y Naturales).

Al no recibir respuestas de parte de las autoridades, los allí presentes resolvieron ratificar la toma pacífica del edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentar una carta solicitando una reunión con las autoridades del Ministerio y elevar al Congreso un proyecto que solicite la ampliación presupuestaria, que será presentado el jueves 22 de diciembre. Además, decidieron profundizar sus reclamos y realizar una conferencia de prensa en las puertas del CONICET este miércoles 21 a las 12:30.

Tanto los gremios nucleados principalmente en AGD, Conadu Histórica y ATE, como los Jóvenes Científicos Precarizados, que reúne a becarios, señalan que el Presupuesto nacional votado recientemente significa un recorte de alrededor del 60% y el despido de 489 científicos que han cumplido con todos los trámites y han sido recomendados por las Comisiones Asesoras y por la Junta, ambos organismos del propio Conicet.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Las declaraciones del presidente del Conicet poniendo en duda el plan 2020 generan una gran incertidumbre en la comunidad científica».[/blockquote]conicet

REPUDIA A DICHOS DE CECCATTO Y “BRINDIS CON AGUA”

En una inusual y dura resolución, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales apoyó el reclamo de becarios e investigadores del CONICET, señalando las “falsedades” que declarara en un programa de televisión el Dr. Ceccatto, presidente del CONICET, y criticando que no se cumpliera con los acuerdos preestablecidos, como el Plan Argentina Innovadora 2020.

Según la declaración, Ceccatto “difundió públicamente datos falsos sobre supuestos 600-700 ingresos anuales en los últimos años y un ‘extraordinario aumento’ en 2015 que no existió, siendo que los ingresos aumentaron constantemente desde 2009, habiendo disminuido levemente en 2015”. Agrega el comunicado que “dicha difusión pública de datos erróneos es un intento de disimular el disenso con los objetivos de crecimiento del sistema de Ciencia y Técnica de Argentina expresados en el plan Argentina Innovadora 2020, de cuya elaboración participaron más de 300 investigadores de distintas disciplinas y regiones del país y cuyo resumen ejecutivo plantea el objetivo de incrementar el ingreso de personal al CONICET a un ritmo del 10% anual”.

Tras pasar revista de todos los institutos de investigación con que cuenta la facultad y la cantidad de investigadores que trabajan, además de recordar la excelencia de la ciencia argentina, señala la resolución que: “las declaraciones del presidente del Conicet poniendo en duda el plan 2020 generan una gran incertidumbre en la comunidad científica, lo cual resulta incompatible con el desarrollo de su tarea ya que la misma requiere de una planificación a largo plazo. […] Su justificación a la disminución del número de ingresos a la CIC en la convocatoria 2016 resulta inaceptable proviniendo de quien debería estar reclamando mayor presupuesto para cumplir con los compromisos asumidos por las autoridades del MinCyT en el programa Argentina 2020. […] Sería deseable que el Presidente del CONICET exprese la posición institucional del organismo considerando la opinión mayoritaria de los miembros de la institución”.

Por último, y siguiendo en un duro aunque respetuoso tono, finaliza la resolución pidiendo una retractación pública del Dr. Ceccatto y un brindis simbólico con agua para el día miércoles 21 de diciembre a las 12, en el playón del Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, situado en Ciudad Universitaria.

 

En base a la Resolución 3230/16 del Consejo Directivo de la FCEN

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.