Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Carlos “Perro” Santillán: “Milagro Sala gobernó Jujuy implantando el terror”

por | Dic 16, 2016 | Nacionales

El dirigente jujeño, Carlos Santillán dijo en una entrevista que la dirigente social Milagro Sala gobernaba la provincia “implantando el terror”.

perro-santillan

El legendario dirigente sindical jujeño, Carlos Nolasco Santillán, conocido como «El Perro», dijo en una entrevista con Radio Cooperativa AM770 que la controvertida jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala gobernaba la provincia “implantando el terror”.

En un breve pero jugoso diálogo, Santillán definió a Sala diciendo que «ya no es una luchadora social, es una enemiga de Jujuy, es la mafia enquistada en el gobierno pasado. Es una empresaria, una mafiosa, relacionada con la droga, con lo más bajo de la sociedad, realmente para nosotros Milagro Sala es una delincuente», fue la tajante definición de Santillán, que ademas lidera el Movimiento Social y Cultural Tupac Katari.

Fue en el inicio de la entrevista, que fue creciendo en temperatura a medida que sus entrevistadores intentaban hacerle decir que no había pruebas contra la dirigente de la Tupac Amaru. El punto de efervescencia llegó cuando quisieron comparar la prisión que sufrió Santillán durante los 90 con la situación de Milagro Sala.

–¿Están las pruebas de todo eso que usted dice?
–Sí, sí, están las pruebas. Por eso lo digo. Si no, no lo diría.

–¿Por qué dice que es «la enemiga de Jujuy»?
– Mire, yo quisiera que alguien, de todos esos que están pidiendo la libertad venga y hable con los sectores populares de acá. No con la clase media, ni con la burguesía jujeña ni nada por el estilo. Que hable con los sectores humildes. Que hablen con los trabajadores que han pasado por la Tupac Amaru. Ahí se darían cuenta.

–Pero cuéntenos, qué es lo que sucede con la Tupac Amaru…
– Ahora, en estos momentos, nosotros vemos cómo se están reagrupando, cómo manejan fondos, manejan planes otra vez. Nosotros no sabemos cómo, de dónde sacan el dinero, pero lo que no tienen las otras organizaciones sociales, ellos lo tienen, empiezan a manejarlo nuevamente. Milagro Sala tiene que estar presa por muchas cosas, por los aprietes, por las muertes que alrededor de ella se han ido sucediendo, por haberle destrozado la cabeza a Lucas Arias, que le partieron la cabeza y a los seis meses murió a consecuencia de eso, tiene que estar presa por la explotación de los trabajadores que estaban en sus cooperativas, tiene que estar presa por tantas causas que realmente son innumerables.

[blockquote author=»» pull=»normal»]»Yo quisiera que esos que piden la libertad vengan y hablen con los sectores populares de acá. No con la clase media, ni con la burguesía jujeña ni nada por el estilo. Que hablen con los sectores humildes. Que hablen con los trabajadores que han pasado por la Tupac Amaru. Ahí se darían cuenta».[/blockquote]

– Pero ¿usted cree que alguna de esas acusaciones está comprobada fehacientemente por la justicia?
– Mire, eso la justicia lo tiene que responder. Y la justicia es la misma que no la juzgaba antes. Es la misma.

– ¿Y usted cree que ella se puede defender como cualquier ciudadano ante la justicia?
– ¡Tiene un cuerpo de abogados que no lo tiene nadie! Eso es así. Milagro Sala ha hecho tanto daño acá. Por ahí es un poco subjetivo lo que digo, por haber sufrido las situaciones que hemos sufrido, pero más allá de mi subjetividad, por eso digo que deberían venir y entrevistar a los sectores populares, ir a las villas, ir a los barrios.

– Si es la misma justicia y no la enjuiciaba, ¿no es llamativo que ahora sí lo haga?
– Y, es lo mismo que pasa en Buenos Aires, es lo mismo que pasa en todos lados.

– ¿No es una decisión política entonces?
– No sé. Preguntale a (Gerardo) Morales si es una decisión política. Acá ya se habla de un arreglo que están discutiendo entre el gobierno nacional y provincial y la gente de Milagro Sala. Alrededor de Morales andan los principales lugartenientes que tenía Milagro Sala, como Cayo y Bejarano por ejemplo. Realmente uno no sabe adónde está parado, a veces. El propio Morales tuvo relaciones con Milagro Sala. El pueblo está harto del sistema mafioso de Milagro Sala. De la patota, de todo lo que hizo en el gobierno. Porque ella gobernó Jujuy, implantando el terror en todos los sectores de Jujuy. Las causas que te nombré no son por las que la juzgan. La acusan por las casas que no terminaron, por asociación ilícita, que dicen ellos, pero todas las otras causas que debería tener, las 60 causas que debería tener Milagro Sala, el juez que las cajoneó, que las hizo desaparecer, está con pedido de juicio político. Todas esas causas deberían reflotarse.

– Pero en las causas que está, no hay una sola prueba, ¿entonces por qué está presa?
– Mirá, yo no te voy a discutir cuestiones jurídicas, yo te hablo de lo que significa Milagro Sala para Jujuy. Por cuestiones jurídicas, llama a los jueces y discutilas con ellos. La verdad es que Milagro Sala fue un gobierno que implementó una política de persecución a los que no eran kirchneristas, nosotros la sufrimos, nosotros sufrimos la represión de la hordas de Milagro Sala en cortes de ruta, la sufrimos cuando nos quería tomar los galpones, están los videos, o cuando en San Pedro atacó a todo un asentamiento, donde ahí hubo muertos… Hay diversas cuestiones que hizo Milagro Sala contra nosotros, que por eso no estamos para que esté en libertad. Es más, no habiéndole sacado nada de su poder, que significa la plata que tiene, las casas que tiene, los vehículos que tiene, no le han embargado nada, así que tiene el mismo poder para comprar, manipular, y manejar a la gente como venía haciéndolo.

– Nosotros sabemos que vos sos un dirigente social desde los 90 y sabés lo que es un liderazgo. ¿Qué hubiese pasado si alguna persona te hubiese señalado y hubieses sido un preso político como es ahora…?
(Interrumpe) ¡Yo he estado preso todos los 90! ¿No te acordás? No vino la ONU, ni la OEA ni la Comision Interamericana. ¡Yo he estado preso diez años de los 90! Estuve más en la cárcel que afuera, ¡hay que ir a la historia compañero…!

– Por eso ¿no podés entender que esto también es una persecución política hacia Milagro Sala?
– No, ¿no podés entender vos que no me podés comparar con una mafiosa? ¿No me podés entender? No podés entender que yo nunca he tenido un guardaespaldas, y ella andaba rodeada de culatas que te ponían la pistola en la cabeza! ¿No podés entender eso? Vos no la has vivido… ¡Milagro Sala no es una presa política! Hablar de las barbaridades que ha hecho Milagro Sala… Las políticas de Milagro Sala permitieron que hoy esté Morales al frente de la provincia, así como las políticas de Cristina permitieron que hoy esté Macri al frente de la Argentina… Por eso, si la largan, yo les pediría que ustedes se la lleven.

 

Para escuchar la entrevista completa, hacer click aquí.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática