Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Miércoles y jueves: los bancarios van al paro

por | Dic 14, 2016 | Nacionales, Sociedad

La banca extranjera se niega a cumplir los acuerdos firmados entre el gremio, las demás cámaras bancarias y el gobierno

descarga-1

Primero fue un comunicado titulado “Los bancarios no somos tontos”. Luego, el gobierno llamó a conciliación obligatoria. La Bancaria no tardó en responder:

COMUNICADO DEL SECRETARIADO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Ratificamos el Paro dispuesto para mañana 14 de diciembre en los bancos de la Cámara ABA y el Banco Central. Asimismo en virtud de que la cámara ABE ha adherido en todos sus términos al acuerdo suscripto por las Cámaras ABAPPRA y ADEBA, se suspende la medida para las entidades de esa entidad de la banca especializada.

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo

Secretario General

Por si eso esto fuera poco, tras la reunión con la entidad y en conferencia de prensa posterior frente a las puertas de la sede laboral, Sergio Palazzo había afirmado: “La reunión fue nefasta. Como suele ocurrir, la cámara ABA ofreció una propuesta insuficiente que solo incluyó el pago de un bono para 2016, y rechazó firmar el acuerdo. También obvió el pago de otro bono complementario en enero próximo y los cuatro meses de adelanto paritario”.

La situación, como se ve, es delicada, y en el gremio bancario la disconformidad con el gobierno y la ABA (la entidad patronal que nuclea a la banca extranjera) se hizo notar. Palazzo ratificó la convocatoria al encuentro del Secretariado General Nacional y del plenario de secretarios generales para el próximo lunes a las 15 en la sede de Sarmiento al 300, ocasión en la cual esos cuerpos orgánicos ratificarán la medida de fuerza nacional.

[blockquote author=»» pull=»normal»]También adelantó que la conducción bancaria solicitará el lunes que se la faculte -según la evolución de los acontecimientos- a decidir otra huelga de 48 horas para la semana siguiente, es decir, para la que se iniciará el próximo lunes 19.[/blockquote]

También adelantó que la conducción bancaria solicitará el lunes que se la faculte -según la evolución de los acontecimientos- a decidir otra huelga de 48 horas para la semana siguiente, es decir, para la que se iniciará el próximo lunes 19.

“Si la ABA quiere discutir paritarias ahora y no en marzo próximo, la Bancaria reclamará una mejora del 42 %, según la inflación interanual”, afirmó Palazzo, quien calificó como “una verdadera vergüenza la actitud de la banca extranjera”, que “presiona al ministro Jorge Triaca y al presidente Mauricio Macri en un intento por voltear los acuerdos ya firmados”, añadió.

En el encuentro también participaron los directivos de las cámaras ADEBA y ABAPPRA, que ya firmaron el acuerdo y “lo cumplirán”, y el ex Defensor del Pueblo de la Ciudad, Antonio Cartañá, quien ofició de escribano del gremio -según fuentes oficiales.

Por otra parte, el sindicalista explicó que la ABA propuso discutir solo “un bono y en el marco del acuerdo que suscribió en la Mesa del Diálogo Social”, lo que es “inexacto y tergiversa la realidad”, ya que la Bancaria firmó un preacuerdo paritario que contempló “un bono en diciembre y otro en enero; una recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo este año y un adelanto para los primeros cuatro meses de 2017, por lo que quiere romper”, dijo.

“La Bancaria no tolerará presiones de Trabajo, de la ABA ni de nadie. Los acuerdos firmados deben respetarse. Esta es una actitud patronal inescrupulosa e irresponsable. Habrá una gran movilización de los bancarios en todo el país. El gremio responsabiliza por la situación a la cámara”, puntualizó.

[blockquote author=»» pull=»normal»]“Hay un gobierno temeroso y timorato detrás de las presiones de la banca extranjera. El Ejecutivo debe inclinar los intereses a favor de los trabajadores y no de los ricos y poderosos”, concluyó[/blockquote]

Palazzo, quien fue acompañado por los dirigentes Eduardo Berrozpe, Andrés Castillo y Alejandra Estoup, aclaró que el Ministerio de Trabajo dejó abierta las negociaciones sin fecha, por lo que ratificó el paro. Un documento firmado por Berrozpe luego de las deliberaciones gremiales aclaró que «el acuerdo firmado por las cámaras ADEBA y ABAPPRA, que involucró al 80 % de la actividad financiera y tuvo la activa participación del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debe extenderse a toda la actividad, como señala la ley».

También la organización sindical «advirtió y responsabilizó» a Triaca por «el cumplimiento del acuerdo firmado ante su propia participación y de la normativa vigente en los bancos, ya que están dados los requisitos legales para que de esa forma ocurra». “Hay un gobierno temeroso y timorato detrás de las presiones de la banca extranjera. El Ejecutivo debe inclinar los intereses a favor de los trabajadores y no de los ricos y poderosos”, concluyó.

 

En base a Infogremiales, Sitio Web Oficial de La Asociación Bancaria y La Capital.

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.