Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ganancias: sin dictamen, se estira la definición y ahora todos quieren dialogar

por | Dic 14, 2016 | Nacionales

Al no lograrse dictamen en el Senado, todos los bloques piden ahora que el Gobierno reúna a fuerzas políticas, gobernadores y centrales obreras para intentar un nuevo acuerdo.  

Télam 13/12/2016: Buenos Aires:  Los ministros del área de Economía de 21 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  solicitaron al Congreso posponer el tratamiento del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, luego de una reunión que mantuvieron con el ministro del Interior,  Rogelio Frigerio. Foto: Presidencia

La estrategia del Gobierno de anunciar que no vetaría sumada a la presión a los gobernadores, le permitió ganar tiempo y modificar el escenario. El proyecto de Ganancias de la oposición no consiguió dictamen en el Senado para que la iniciativa del impuesto a las Ganancias avance. Con ese dato, todos los bloques con representación en la cámara alta acordaron pedirle al presidente Mauricio Macri que convoque a una reunión multisectorial «al más alto nivel”, que reúna a fuerzas políticas, gobernadores y centrales obreras, con el fin de acordar un nuevo esquema del impuesto a las Ganancias.

En la comisión, el proyecto sólo consiguió cinco firmas para ser tratado, cuando se precisan nueve. Los senadores que promueven la iniciativa de la cámara baja no descartan conseguir apoyo para la semana próxima. Entre los cinco que estamparon están Omar Perotti, María Graciela de la Rosa, Pedro Guastavino, Juan Manuel Abal Medina y a último momento se sumó María Esther Labado, todos pertenecientes al Justicialismo o al PJ-FPV. El legislador Juan Manuel Abal Medina explicó que «había varios senadores con dudas (entre ellos Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera) y finalmente el dictamen tuvo cinco firmas. Sigue abierta la discusión, mañana no se va a tratar, pero queda la posibilidad de tratarla el próximo miércoles”.

Además, indicó que «se planteó que el Presidente convoque a una reunión para generar consensos. Si de ese encuentro no sale un acuerdo, nuestra postura política será que se vote tal cual vino de Diputados”.

El encargado de llevar la propuesta a Macri es el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. El acuerdo se alcanzó en una reunión de Labor Parlamentaria que se dejó en suspenso hasta hoy, cuando los jefes de bloque volverán a reunirse para recibir la respuesta oficial del Poder Ejecutivo. Todos los bloques se pusieron de acuerdo en abrir una última instancia de negociación para frenar la sanción de los cambios en Ganancias tal cual fue aprobada por la cámara de Diputados hace una semana. El senador Oscar Castillo (UCR-Catamarca) fue quien informó sobre ese acuerdo, al término de la reunión de Labor parlamentaria y minutos después lo confirmó el jefe de la bancada del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro).

[blockquote author=»» pull=»normal»]Todos los bloques se pusieron de acuerdo en abrir una última instancia de negociación para frenar la sanción de los cambios en Ganancias tal cual fue aprobada por la cámara de Diputados hace una semana.[/blockquote]

LAS PROVINCIAS PRESIONAN: DOCUMENTO DE LOS MINISTROS DE ECONOMÍA

Por otra parte, luego de que el titular de la AFIP Alberto Abad explicara los costos fiscales de la iniciativa opositora al gobierno nacional sobre el impuesto a las Ganancias, 22 ministros de Economía firmaron un documento junto al titular de Interior, Rogelio Frigerio, como parte de la presión del oficialismo hacia los senadores. La declaración les pide «posponer el tratamiento” de la iniciativa opositora «hasta tanto se pueda evaluar el efecto sobre las finanzas públicas”.

En el documento señalan que «habiendo conocido el impacto fiscal real del proyecto que recibió media sanción en la Honorable Cámara de Diputados, expuesto el día de la fecha por el director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los ministros o secretarios de Economía de las provincias acuerdan solicitar al Congreso Nacional posponer el tratamiento en el recinto del proyecto hasta tanto se pueda evaluar el efecto sobre las finanzas públicas nacionales, provinciales y municipales, sus consecuencias sobre el financiamiento de la obra pública, gastos de funcionamiento y los efectos sobre los servicios esenciales del Estado (salud, educación y seguridad)”.

En el texto firmado, los titulares de Hacienda de las distintas subjurisdicciones nacionales manifestaron que en ese período en el que se evaluará el impacto fiscal de la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados «será prudente evaluar la eventual judicialización por la retroactividad y competencia jurisdiccional de algunos de los nuevos impuestos, el impacto sobre el ahorro nacional, los efectos sobre la equidad distributiva, el impacto sobre las economías regionales y la estabilidad tributaria para la atracción de inversiones”.
Además, de esta forma, las provincias rechazaron los gravámenes que propuso la oposición para financiar el costo fiscal de la medida, como la renta financiera, al juego y a la actividad minera.

Participaron los ministros de Hacienda de CABA, Martin Mura; de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Catamarca; Ricardo Aredes; de Córdoba, Osvaldo Giordano, de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Chaco, Cristian Ocampo; de Chubut, Pablo Oca; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Formosa, Jorge Ibañez, de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Adolfo Safran; de Neuquén, Norberto Bruno; de San Juan, Roberto Gattoni; de Santa Cruz, Juan Donnini; de Santa Fe, Gonzalo Scaglione; de Santiago del Estero, Atilio Chiara; de Tucumán, Eduardo Garvich; y de Tierra del Fuego, José Labroca.

Además, estuvieron presentes los representantes de Mendoza, Antonio Bizzoto; de La Rioja, Eduardo Rojo; de Río Negro, Eduardo Bacci; y de Salta, Carlos Parodi.

 

En base a Ámbito, La Nación e Infobae

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática