Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un fin de año movido para el sindicalismo

por | Dic 13, 2016 | Nacionales, Sociedad

¿Qué pasará con los bonos de fin de año?

descarga

Con el desplome del salario real, los aumentos de tarifas, las paritarias que corren detrás de la inflación, la indefinición sobre los bonos de fin de año, las amenazas de despido y un reclamo de Ganancias que aún no encuentra solución, la situación de los trabajadores continúa agravándose. Varios gremios anunciaron paros de actividades: ya sea por despidos en el sector o como reclamo en pos de la reapertura de paritarias, los bonos de fin de año o por el cumplimiento de acuerdos contraídos anteriormente con las patronales. La lista es larga. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), por ejemplo, que no hace mucho denunció en todos los medios la paupérrima condición en que se encuentran los hospitales bonaerenses, convocó a un congreso extraordinario para el próximo viernes en su sede gremial de Boedo para analizar las medidas gremiales a seguir si no son convocados esta semana a la paritaria.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Varios gremios anunciaron paros de actividades: ya sea por despidos en el sector o como reclamo en pos de la reapertura de paritarias, los bonos de fin de año o por el cumplimiento de acuerdos contraídos anteriormente con las patronales[/blockquote]

Según indicó el gremio en un comunicado, “en aras de la gobernabilidad, [la mandataria provincial] hizo su propia apuesta política, y, en consonancia con el aumento salarial del 17 % previsto en el proyecto de Presupuesto provincial 2017, ofertó a los gremios estatales enmarcados en la Ley 10.430 no sólo un aumento para el último trimestre del año, sino que ató esa propuesta a un acuerdo para todo el año entrante”. El gremio, por su parte, rechazó por “insuficiente” el acuerdo paritario que rubricó el gobierno provincial con los gremios estatales el 5 de diciembre último. “Los delegados paritarios de Cicop plantearon la insuficiencia de la oferta salarial y el rechazo a cerrar la paritaria para todo el 2017 y el intento del Gobierno de suprimir de manera concreta la paritaria general con el propósito de asegurarse gobernabilidad en un año electoral”, expresaron los profesionales de la salud enmarcados en ese sindicato. Por otro lado, insistieron en reclamar la convocatoria a la paritaria de salud de acuerdo con la Ley 10.471 y “el urgente abordaje de las cuestiones previsionales pendientes”, según afirma su comunicado.

Similar suerte corren los gremios docentes, los aeronáuticos, los trabajadores del Ingenio El Tabacal (que fueron reprimidos por Gendarmería), los Petroleros y los estatales de varias provincias, por sólo citar algunos casos.

jcpUn tema candente de estas últimas semanas ha sido el recorte en el CONICET. CONADU Histórica y los Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) convocaron a un corte y concentración para este miércoles 14 de diciembre, tanto en protesta contra la reducción presupuestaria en materia de CyT, como para reclamar que a los becarios se les reconozcan derechos laborales, un pedido histórico de JCP.

¿Y QUÉ PASA CON GANANCIAS? ¿Y CON LOS BONOS DE FIN DE AÑO?

Por otra parte, las entidades sindicales ya advirtieron al Gobierno sobre un posible veto a la ley de Ganancias. La CGT, a través de su Secretario Gremial, lanzó un comunicado en apoyo a la ley votada en Diputados, y en diversas declaraciones de sus triunviros manifestaron un apoyo activo al proyecto. Carlos Acuña (representante de Barrionuevo en la conducción), por ejemplo, en declaraciones a la agencia de noticias Télam, afirmó: “Confío en que los senadores acatarán lo aprobado por los diputados porque ese proyecto es en beneficio de miles de trabajadores y reactivará el consumo”. Ante la consulta sobre si no existía algún temor acerca de la posibilidad que se introduzcan modificaciones, el gremialista afirmó: “no hay cambios posibles y además la mayoría de los senadores son peronistas y el peronismo siempre está del lado de los trabajadores”.

[blockquote author=»» pull=»normal»] “No hay cambios posibles y además la mayoría de los senadores son peronistas y el peronismo siempre está del lado de los trabajadores”[/blockquote]

En línea con el plan de la CGT de movilizarse al Senado en apoyo a la ley, el día miércoles 14 de diciembre el triunvirato integrado por Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, acompañados por los restantes 32 miembros del Secretariado Nacional de la CGT, expondrán en el Senado “para hacerles entender que lo aprobado es para favorecer a más de un millón y medio de trabajadores y jubilados”. “Si hay posibilidad de que se mejore, bienvenido, debería salir hasta llegar a que se elimine (el impuesto) porque, si no, no hay poder adquisitivo”, afirmó uno de los secretarios Generales de la CGT en declaraciones a radio Mitre sobre el proyecto con media sanción de Diputados.

Por otro lado, Facundo Moyano, titular de SUTPA y diputado nacional, repudió un posible veto y agregó: “Se adelanta a lo que va a pasar, pero de ser así, sería un grave error vetar Ganancias y una falta de respeto al funcionamiento del Congreso que fue votado por los argentinos, justamente para que se dieran estos debates”. En declaraciones formuladas a TN, el legislador del massismo añadió: “Claro que no es la primera vez que atentan ante la institucionalidad del Congreso porque lo hicieron con el blanqueo de los familiares de los funcionarios y pasó con la ley antidespidos”.

Respecto de los bonos de fin de año, hasta hoy, sólo 12 provincias lo confirmaron. Estas son: La Rioja, Neuquén, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Misiones, Salta y Corrientes. En cuanto al sector privado, las negociaciones siguen y prometen no ser nada sencillas.

En base a Infogremiales e Infocamioneros

Esteban Sargiotto

Esteban Sargiotto

Licenciado en Letras y periodista. Es colaborador especial de La Vanguardia.