Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La inflación acumulada en 2016 ronda el 40%

por | Dic 13, 2016 | Nacionales

El relevamiento que realiza mes a mes Consumidores Libres le dio un 34,25 % hasta noviembre. La CGT habla de un 42%. 

pesos-argentinos-2

 

La asociación Consumidores Libres informó que según el relevamiento que efectúa la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.23 por ciento durante el mes de noviembre, con lo cual la suma acumulada desde el 1° de enero –es decir desde el inicio del gobierno de Macri– asciende al 34.25 %

El seguimiento de Consumidores Libres se lleva a cabo en supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En cambio, el seguimiento que realiza el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) arrojó una suba de 2,16% entre octubre y noviembre, con lo cual el incremento acumulado en el último año trepa al 42,31%.

Según la entidad de la CGT, la canasta básica total, para un adulto es de 4.369,73 pesos, con un promedio diario de 143,66, mientras que para una familia tipo (dos adultos mayores y dos hijos menores) la canasta básica total requirió en noviembre 13.502,47 pesos.

El INDEC había dado a conocer en septiembre sus datos, según los cuales una familia tipo necesitaba $12.489 para adquirir la canasta básica en el mes de agosto del corriente año.

En los últimos doce meses, la tasa de inflación medida por los privados y el Gobierno de la Ciudad se ubicó entre 43,9% y 44,7%, respectivamente, mientras que si se toma la variación de precios alternativa hasta abril último, y se la empalma con las mediciones del Indec se limita a 38,6 por ciento.

En cualquier caso se verifica cómo los aumentos de precios en servicios y en productos de consumo, supera a los aumentos salariales acordados, lo cual ratifica la necesidad de la reapertura de discusión en paritarias, para que los sectores de ingresos fijos (trabajadores formales y no formales, y jubilados) no sigan viendo perjudicado su poder adquisitivo.

 

En base a comunicados de las entidades e Indec

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática