Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En la Argentina, tres de cada diez personas que tienen VIH no lo saben

por | Dic 12, 2016 | Sociedad

Son datos que surgen de una campaña de la Fundación Huésped, y que promueven que «las personas conozcan su status serológico».

vih-positivo_pruebas_gratis_nota

En la Argentina cuatro personas por día mueren a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y tres de cada diez no saben que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de que uno de cada 362 argentinos posee el VIH. Estos son solo algunos de 100 datos relevados por la Fundación Huésped que, con el objetivo de promover la realización del testeo de VIH, lanzó la campaña “NUM3R05 QU3 H4BL4N – ES TU TURNO DE FRENAR EL VIH” en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.

Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Huésped explicó a Chequeado que uno de sus objetivos es que las personas «conozcan su status serológico», es decir, la presencia de anticuerpos en la sangre, y para ello «estamos articulando con más de 70 laboratorios de todo el país para ofrecer a quienes se acercan a los laboratorios para controles de todo tipo la posibilidad de hacerse el VIH, inclusive sin orden médica, aprovechando la oportunidad de ya estar en un laboratorio”.

Cahn además agregó que “la idea es ‘intervenir’ el sistema de turnos del laboratorio, ofreciendo números que contengan referencias al VIH”. De esta manera, otros datos que recopiló Huésped y que se podrán ver: que por cada dos hombres que viven con el virus hay una mujer infectada. Además, 18 personas adquieren por día el VIH en el país y 89 de cada 100 adolescentes nunca se realizó la prueba para detectar el virus.

Ver: cien datos sobre VIH

Fuente: Chequeado

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática