Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El socialdemócrata Guterres juró como nuevo Secretario General de la ONU

por | Dic 12, 2016 | Mundo

United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) Antonio Guterres attends a press conference following the UNHCRs annual Executive Committee meeting on October 3, 2014 at the United Nations Office at Geneva. AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI (Photo credit should read FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

 

Antonio Guterres tomó juramento como Secretario General de la ONU. El político portugués de extracción socialdemócrata reemplazará a Ban Ki-moon desde el 1 de enero.

Guterres cuenta con una alta trayectoria política y de trabajo en el campo de los derechos humanos. Entre 2005 y 2015 fue responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su mandato es recordado como uno de los mejores del organismo, dado que Guterres tuvo especial preocupación por advertir a los países poderosos del mundo desarrollado sobre la enorme responsabilidad que tenían respecto a la crisis de los refugiados. Como responsable del organismo los instó a aumentar sus ayudas humanitarias a las personas que migraban de conflictos bélicos como las de Irak, Afganistán, Siria y el Medio Oriente, en la que tenían, además, una responsabilidad particular.

Guterres nació en un barrio obrero de Lisboa y se afilió al Partido Socialista durante la Revolución de los Claveles que acabó con el régimen salazarista, entonces encarnado por el dictador Marcelo Caetano. Seguidor de las políticas del histórico socialista Mario Soares, Guterres llegó a ser Secretario General del PS y primer ministro de Porgutal. Su rasgo fue siempre el de la moderación política. Asimismo, tuvo una importante trayectoria en el mundo socialdemócrata llegando a ser presidente de la Internacional Socialista.

[blockquote author=»» ]Guterres nació en un barrio obrero de Lisboa y se afilió al Partido Socialista durante la Revolución de los Claveles[/blockquote]

Se espera que, como nuevo Secretario General de la ONU, Guterres encare reformas necesarias para lograr un mejor mecanismo de la organización y para fortalecer la paz en un mundo donde se recrudece la violencia y surgen nacionalismos de todo tipo. “La ONU debe prepararse para cambiar” – dijo hoy al tomar juramento. Sus primeras palabras parecen indicar que las reformas serán su principal objetivo.

 

Información en base a agencias

 

 

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática