" /> Megadoping en Rusia: involucran a más de 1.000 deportistas – La Vanguardia Digital | La Vanguardia Digital

Megadoping en Rusia: involucran a más de 1.000 deportistas

“El equipo ruso corrompió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta niveles insospechados”, dice el informe revelado hoy.

rtx2e4miEl equipo olímpico ruso “corrompió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta niveles insospechados”, reveló este viernes el profesor Richard McLaren en la segunda parte de su informe, que denuncia prácticas de dopaje de Estado en Rusia, entre 2011 y 2015. “El deseo de ganar medallas suplantó la moral colectiva, la ética y los valores del juego limpio. Es imposible saber hasta hace cuánto tiempo se remonta esta conspiración y cuánta gente está involucrada”, explicó McLaren, en una conferencia en la capital británica.

“Durante años, las competiciones internacionales han sido manipuladas por los rusos. Entrenadores y deportistas han competido en condiciones desiguales. Y es hora de que esto termine de una vez por todas”, apuntó.

La investigación, encargada a McLaren, catedrático en la Western University de Ontario (Canadá), por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), asegura que se ocultaron positivos en los Juegos de Londres, en los Mundiales de Atletismo de 2013 en Moscú y en los Juegos de invierno de Sochi 2014.

Trucos como añadir Nescafé y sal a las muestras de orina limpias para copiar sus características de las querían sustituir, fueron usados por los rusos.

Ningún deportista del equipo olímpico ruso, que ganó 24 medallas de oro, 26 de plata y 32 de bronce en la capital británica, dio positivo en Londres, aunque algunos de esos medallistas están entre los más de mil atletas que se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado, señaló McLaren.

El canadiense rehusó comentar sobre si Rusia debería participar en los próximos Juegos Olímpicos y organizar el Mundial de futbol de 2018, pero insistió en que “sí se puede confiar en ellos, aunque tienen que poner en marcha una serie de reformas importantes”.

“No soy yo quién debe decir si deben participar o no en los próximos Juegos Olímpicos o si pueden organizador el Mundial de futbol. Lo que le digo a las asociaciones es que miren los informes realizados y saquen sus propias conclusiones”, dijo.

“Sí se puede confiar en el equipo ruso, pero ha de llevar a cabo una reforma considerable. He estado hablando con oficiales rusos en los últimos meses, entre julio y diciembre, y sé que tienen en mente un programa que podría ser muy importante. Confío en que la AMA y otras asociaciones se aseguren de que funcione bien”, expuso.

“No soy una traidora”, dijo Stepanova, la atleta que revelara la trama que involucraba al mundo olimpico ruso. “Simplemente conté una verdad vergonzosa, que nuestro país no quiere confrontar”.

MÁS DE MIL DEPORTISTAS RUSOS INVOLUCRADOS

Más de mil deportistas rusos en 30 disciplinas estuvieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, reveló este viernes en Londres el profesor canadiense Richard McLaren.

“Podemos confirmar lo que anunciamos en el primer informe: se dio un encubrimiento que comenzó en 2011 y que se mantuvo hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Un encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles sin precedentes”, aseguró McLaren durante la publicación de la segunda parte del informe que le encargó la Agencia Mundial Antiodopaje (AMA).

“Esta conspiración institucional se dio entre deportistas, siempre en colaboración con oficiales rusos del ministerio de Deporte y con el apoyo de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), el CSP (Centro de Preparación de los Equipos Nacionales Rusos) y el laboratorio de Moscú para manipular controles de dopaje. Estos deportistas no actuaron solos, sino dentro de una infraestructura”, explicó.

Yuliya Stepanova, la atleta que se tuvo que esconder después de destapar el escándalo de dopaje de Rusia, dijo a la BBC sobre el calvario que le ha tocado vivir: “No soy una traidora”, dijo la atleta que, tras revelar la trama que involucraba al mundo olimpico ruso (con grabaciones entregadas a la prensa), decidió escapar de su país. “Simplemente conté una verdad vergonzosa, que nuestro país no quiere confrontar, y la única razón por la que dije la verdad fue para tratar que se pusiera fin a eso”.

En base a BBC, EFE y Reuters

 

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática

Sin Comentarios

No se permiten comentarios