Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Recorte al Conicet: en 2017 no se cumplirán las metas que puso el propio Barañao

por | Dic 9, 2016 | Nacionales

Dora Barrancos, directora del CONICET en Ciencias Sociales, confirmó y lamentó el recorte. 

0006640023Menos investigadores –casi la mitad–, menos presupuesto, menos investigación. Esa es la política del Gobierno nacional expresada en sus decisiones en materia presupuestaria para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Así lo confirmó la directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, al ser consultada sobre la veracidad de trascendidos que, días atrás, anticipaban ese panorama penoso para la ciencia argentina en 2017.

“El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”, indicó la destacada socióloga confirmando los temores de la comunidad científica.

Si bien Barrancos no dio detalles en cuanto a los números, estimó el estado de situación: “Los que van a ingresar pueden ser un poco más de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior”. Y sostuvo que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Con el recorte previsto habrá una baja de 60 por ciento de investigadores respecto de la meta del plan aprobado en 2013, paradójicamente, por el mismo ministro Barañao.[/blockquote]

La denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país. Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas: el “plan Caputo” estuvo a punto de eliminar la carrera. Las políticas implementadas en los 90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000.

La fuerte reducción del ingreso de nuevos investigadores se contrapone con el plan de acción y el marco normativo que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva –a cargo, paradójicamente, del mismo funcionario, Lino Barañao– elaboró en 2013. Ese plan, denominado «Plan Argentina Innovadora 2020», estableció como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que suponía un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes. Pero con el recorte previsto lo que habrá será una baja de 60 por ciento respecto de aquella meta.

Otro trascendido que habrá que esperar a que se confirme o se desmienta es el referido a la convocatoria 2017. Cada año, entre noviembre y diciembre, se abre la convocatoria para ingreso a la carrera al año siguiente. Con ese criterio, a fines de 2015 se recibieron las solicitudes que el directorio evaluó durante 2016 y cuyos resultados se difundirán en pocos días y se harán efectivas en 2017. Pero la convocatoria para el próximo periodo todavía no fue anunciada. Si bien no hay información oficial por el momento, fuentes confiables afirman que se llevará a cabo entre el 1º de febrero y el 15 de marzo.

Los trascendidos se habían propagado la semana anterior, casi al mismo tiempo que el directorio aprobaba la cantidad de investigadores a ingresar en 2017. Esa definición generó expectativas y temores a partir de la aprobación del Presupuesto, por la fuerte reducción dispuesta en las áreas de ciencia y técnica. De acuerdo a esos datos, el número de investigadores nuevos para el año próximo sería de 385, frente a los 943 del periodo anterior. Se espera que el 15 de diciembre se difunda el texto de la resolución.

En base a Nexciencia

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática