Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Moisés, «Pare de sufrir» y la religión como negocio corporativo

por | Dic 9, 2016 | Sociedad

Detrás de las ficciones bíblicas se encuentra una corporación brasileña cada vez más poderosa.

4757014362_9bd80ebcfe_bLas ficciones bíblicas que cautivaron a Brasil y luego causaron furor en Argentina y Chile, están siendo exportadas a muchos otros países. El éxito de “Moisés y los 10 mandamientos”, telenovela brasileña vinculada a la ficción en base a historias bíblicas, muestra una tendencia que llegó para quedarse y crecer en América Latina. A lo largo de más de 170 capítulos se narra la leyenda de Moisés, interpretado por el actor Guilherme Winter junto a un gran elenco y dirigida por Alexandre Avancini.

Es la primera telenovela de corte bíblico a nivel global y la trama se basa en la adaptación libre de los textos considerados sagrados por el cristianismo. Es una de las producciones más caras en la historia de Brasil, con un presupuesto de 250.000 dólares por episodio. La posproducción y los efectos especiales se hicieron en Hollywood. Más de 100 personas trabajaron en la producción.

Una historia épica, pero adaptada con conflictos cotidianos que se viven en la actualidad con una mezcla del amor, la pasión, la traición, la esperanza y la familia, parece ser parte del secreto de su éxito. Y el negocio parece recién empezar, pues ya se hizo una película que sigue a esta telenovela, se editarán dos libros y se lanzó una línea de joyería inspirada en los personajes.

[blockquote author=»» pull=»normal»]Detrás del éxito televisivo está la corporación de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), dueña del programa «Pare de Sufrir» y de las «iglesias-shopping» que se reproducen en toda la Argentina.[/blockquote]

Pero detrás de este éxito televisivo está la corporación que dirige Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), dueña del programa «Pare de Sufrir» y de las numerosas «iglesias-shopping» que se reproducen en toda la Argentina, y desde 1989 del canal brasileño Rede Record, señal que pretende impulsar esta tendencia de telenovelas bíblicas en Brasil.

Macedo es una de las personas más cuestionadas de Brasil. En 1992 llegó a estar varios días preso acusado de fraude, curanderismo y charlatanería. También está acusado de lavar dinero y de vínculos con empresas offshore en paraísos fiscales, y es un conocido ultraconservador enemigo de la educación sexual, de la homosexualidad, de los anticonceptivos.

Además, la IURD ha estado en el ojo de la tormenta debido a sus métodos y acusada incluso de tener características sectarias y manipulación. Criticada por los propios evangelistas tradicionales, esta iglesia se ha expandido en Brasil y otros países de América Latina y el mundo.

Esta telenovela significa nada más ni nada menos que una continuidad ya que en 2010 se comenzó el ensayo con la colaboración de la guionista Vívian de Oliveira, una joven autora de novelas especialista en contar historias de corte religioso. En 2010 el canal produjo la miniserie titulada La historia de Ester, basada en el Libro de Ester. En 2011, Sansón y Dalila, basada en el Libro de los Jueces y producida íntegramente en HD. En 2013 José y Egipto, novela que incluso fue éxito en Chile y Estados Unidos.

En 2014 fue Milagros de Jesús, otra historia con fuerte inversión. La gran apuesta llegó en 2015 con la telenovela sobre Moisés, aunque todo parece indicar que no será la última: Red Record ya puso en marcha la producción de José y la Tierra Prometida y para 2017 prevé otras dos producciones bíblicas cuyos títulos tentativos son Rio de Lázaro y El Apocalipsis.

Macedo, además, controla un partido en Brasil, el Partido Republicano Brasileiro (PRB), que era aliado del gobierno del PT encabezado por Dilma Rousseff, y en abril se convirtió en uno de los principales interesados en destituirla. El CEO religioso, sin embargo, sostiene que todas las acusaciones en su contra se deben a que “el establishment católico” lo persigue y lo difama.

macedo-dilma

En otra muestra del crecimiento de la corporación de Macedo, su partido el PRB se alzó con el gobierno local de Río de Janeiro, al consagrarse como su nuevo alcalde el candidato Marcelo Crivella, un reaccionario misógino, homofóbico y partidario de la mano dura, que en su libro Evangelizando África (1999), expresó que la homosexualidad constituye «una conducta maligna», que los gays son víctimas de un «terrible mal», que la Iglesia católica «predica doctrinas demoníacas», mientras que el hinduismo y las religiones africanas albergan «espíritus impuros».

 

 

Américo Schvartzman

Américo Schvartzman

Licenciado en Filosofía y Periodista. Integra la cooperativa periodístico cultural El Miércoles, en Entre Ríos. Autor de "Deliberación o dependencia. Ambiente, licencia social y democracia deliberativa" (Prometeo 2013). Fue director de La Vanguardia.