Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿El tiempo de Pittella?

por | Dic 9, 2016 | Mundo

Gianni Pitella busca apoyos para liderar el Parlamento Europeo.

leader-of-the-progressive-alliance-of-socialists-and-democrats

Gianni Pittella sigue buscando apoyos para conseguir la Presidencia del Parlamento Europeo. El actual presidente de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D), se postuló al puesto hasta ahora ocupado por el alemán Martin Schulz, a fines de noviembre.

Pittella tiene el desafío de retener la presidencia del Parlamento para la familia socialista. Porque, como el mismo ha dicho, la Comisión Europea y el Consejo ya están lideradas por conservadores (Jean-Claude Juncker en la primera y Donald Tusk en el segundo).

Durante la sesión en la que anunció su presentación a la presidencia afirmó: “No aceptaremos nunca un monopolio de presidencia de las instituciones europeas para la familia popular; una de las tres presidencias, por equilibrio político, tiene que ir a la familia socialista”.

Los parlamentarios ubicados más a la izquierda le achacan a Pittella y al grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), la existencia de una “Gran Coalición” al interior del Parlamento Europeo, hecho que forma parte -aseguran- de las derivas de la socialdemocracia. Pittella, sin embargo, lo ve de otro modo: “Nunca ha existido una gran coalición sino una cooperación legislativa nacida de la necesidad de avanzar en la Eurocámara” -apuntó hace unos días.

La derecha europea presentará a su candidato el 13 de diciembre. Entre los aspirantes se encuentran Mairead McGuiness, diputada por el Fine Gael, y el francés Alain Lamassoure de la UMP.

Información en base a agencias y medios extranjeros

Mariano Schuster

Mariano Schuster

Jefe de Redacción de La Vanguardia y editor en Nueva Sociedad (www.nuso.org). Es columnista del suplemento ideas del diario La Nación y colaborador de Panamá Revista.