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La oposición logró acordar un proyecto único para modificar el Impuesto a las Ganancias

por | Dic 7, 2016 | Nacionales

Con 140 votos afirmativos en Diputados, el proyecto unificado pasará al Senado. Se incluyen gravámenes a mineras y renta financiera.

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El gobierno de Macri tuvo una derrota política severa en la Cámara de Diputados cuando, después de un trabajoso acuerdo entre los bloques principales de la oposición, lograron aprobar el proyecto unificado de reforma del controvertido impuesto a las Ganancias, que el Senado deberá tratar en período extraordinario.

Algunos legisladores del oficialismo se adelantaron a la interpretación oficial que hizo el Gobierno, con acusaciones como: “¡Durante 12 años no tocaron las escalas y ahora vinieron a hacer esta fantochada, son demagogos que robaron el país”, como exclamó la macrista Silvia Lospenatto. El presidente, desde Mendoza, dijo algo parecido en la mañana de este miércoles: “Parecia una pesadilla: el jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa, el ministro de Economía, Áxel Kicillof, el responsable de la Anses, Diego Bossio, el ex gobernador Felipe Solá, la ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño… Todos ellos decidiendo sobre el Impuesto a las Ganancias sobre el cual no se ocuparon por más de una década».

Pero lo que el Presidente no dijo es que en esa “pesadilla”, también él está incluido porque una de sus principales promesas de campaña fue “Los trabajadores no pagarán impuesto a las ganancias”. En cambio, desde hace un año su gobierno asumió el discurso kirchnerista con el que se justificaba esa situación.

Lo cierto es que la sesión de la Cámara Baja primero rechazó la propuesta del Ejecutivo (que tuvo 88 votos a favor y 144 en contra, con cuatro abstenciones) y luego aprobó en general el proyecto con 140 votos, 86 negativos y 7 abstenciones.

El proyecto unificado fue el resultado de la unificación de más de cuarenta iniciativas de todos los bloques, y asi se expresó en la conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, en la que los principales referentes del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista y el Frente Renovador, junto con los bloques de Progresistas (Libres del Sur, GEN y Partido Socialista) y Proyecto Sur, entre otros, se expresaron en relación con lo que denominaron, parafraseando al Martín Fierro, “una medida que no es para mal de ninguno, sino para el bien de la clase trabajadora”.

La sesión, pese a todo, fue escandalosa con acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición: los primeros reclamaban que no se les permitia hablar, y los segundos contraatacaban diciendo que se trataba de una artimaña para prolongar el debate, mientras que los gobernadores peronistas recibían presiones para “quebrarle la voluntad a sus diputados”.

El macrismo, a través del diputado Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, sostuvo que “se quieren llevar por adelante al gobierno nacional generando una reforma y un desfinanciamiento de las provincias y del Ejecutivo nacional que no hicieron en doce años”.

Desde la vereda de enfrente, le recordaron las promesas incumplidas de Macri y el diputado massista Marco Lavagna acusó al Ejecutivo que “no quiso ponerse a buscar consenso con este tema”. La legisladora socialista Alicia Ciciliani resaltó que el interbloque Progresistas cedió en aspiraciones de su proyecto en aras de lograr este consenso “luego de que en un año los trabajadores aportaron el 10 por ciento de su salario en el pago de un impuesto inflacionario”.

En tanto, Néstor Pitrola, del FIT, se abstuvo y defendió su propuesta de exclusión al salario de convenio de este gravamen.

La propuesta será girada ahora al Senado, que tendría previsto comenzar a tratar la norma la próxima semana.

[blockquote author=»» pull=»normal»]¿Oportunismo kirchnerista? Sin duda, pero que el árbol no tape el bosque: otros sectores reclaman desde hace tiempo, y no porque el FPV ahora lo apoye deja de ser un notable avance. [/blockquote]

 

LOS PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO APROBADO

A continuación se describen las modificaciones al Impuesto a las Ganancias incluidas en el proyecto aprobado, que no solo modifica el impacto en salarios y jubilaciones, sino que introduce gravámenes a la renta financiera, incluye a las mineras (exentas por Macri) y al juego (históricamente exento por el kirchnerismo) y obliga a pagar a los nuevos jueces.

Nuevos pisos: Con la nueva medida, los sueldos brutos que pagarían el impuesto serían los solteros que superen los 34.500 y los casados con dos hijos que ganen más de 44.000 pesos. Los jubilados comienzan a pagar a partir de 60.000. Con el proyecto macrista esos montos eran sensiblemente menores: 21.713, 25.231 y 21.713 respectivamente.

Escalas: Los porcentajes serán mayores en los sueldos mayores, con alícuotas que van desde el 2 hasta el 35%. Se estima que un millón de trabajadores seguirán alcanzados por Ganancias, la mitad de los actuales. Además habrá una actualización automática para que siempre pague el 10% de la población que más gana, y esto se calcularía anualmente.

Deducciones: El aguinaldo, las horas extra y los bonos por productividad no pagarán ganancias.

Jueces: El Poder Judicial no paga el impuesto a las ganancias por una acordada de la Corte del año 1996. La propuesta aprobada incorpora a los nuevos magistrados (no a los empleados) que sean nombrados luego del 31 de diciembre del corriente año.

Impuestos al juego: las apuestas online pagarían un 7.5% de impuestos, mientras que las máquinas un 10%. Se trata de un reclamo histórico, ya que durante décadas este sector no pagó impuestos.

Retenciones a las mineras: La actividad fue exenta por el Gobierno en una de sus primeras y cuestionadas medidas. El proyecto aprobado la incluye en el gravamen.

Renta financiera: Se grava la renta financiera: plazos fijos y Lebac mayores a 1 millón y medio de pesos y ganancias de capital e interés para otros activos financieros (excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera) cuando la ganancia supere los $300.000. También el envío de activos al exterior.

Otras deducciones: Se incluye la deducción por gastos de educación cuando no hay vacante u oferta pública.

Zona desfavorable: Los montos para las provincias ubicadas al sur del Río Colorado tendrán escalas más altas, dado que en esas zonas los salarios son más altos pero también el costo de vida.

El plan aprobado implica más de 30 mil millones de pesos adicionales al texto que impulsaba el oficialismo, pero los cálculos de los bloques opositores aseguran que con los gravámenes impulsados se supera ampliamente esa cifra.

 

MACRI: ¿PELEA EN EL SENADO O VETO?

El Gobierno acusó de irresponsabilidad a los opositores, y de querer desfinanciar a las provincias. Pero en el proyecto aprobado, como se detalló antes, se prevén diferentes formas de financiar la modificación en Ganancias. El asunto, como siempre, es que la torta es una sola, y si se corta para un lado inevitablemente queda más chico el otro. Por eso se incluyeron sectores a los cuales ni el macrismo ahora en el Gobierno ni el kirchnerismo en su momento habían querido tocar, como la renta financiera o las mineras.

¿Oportunismo kirchnerista? Sin duda, pero que el árbol no tape el bosque: otros sectores vienen reclamando esto desde hace mucho tiempo, y no porque ahora el FPV haya decidido apoyarlo eso deja de ser un notable avance en un país en el que un jubilado paga impuesto a las ganancias, una PYME está al borde de la asfixia, pero un especulador puede depositar dos millones en plazo fijo u operar con Lebac sin pagar un centavo en concepto de impuesto a la renta obtenida. No está de más recordar que la propia Presidenta de la Nación justificó (o intentó hacerlo) su patrimonio con plazos fijos que, como es sabido, hasta este momento no tributan ganancias.

En el oficialismo se asegura, fuera de micrófono, que el Presidente no quiere apurar un veto: primero pretenden discutir en el Senado y hacer jugar allí la presión a los gobernadores. La posibilidad de vetar la ley, en caso de que la Cámara Alta la apruebe, queda como una carta a favor del Gobierno pero de mucho riesgo: su incapacidad para consensuar las modificaciones llevaron a la actual derrota política y un veto probablemente solo agravaría la situación.
En base a Perfil, Tiempo Argentino, Clarin e Infobae

Para acceder o descargar el proyecto completo, haga click aquí: https://drive.google.com/file/d/0BxCBD5ri9y9UZXZEWTI5d1VzdE0/view

Redacción de La Vanguardia

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