En Paraguay premian investigación periodística sobre curas abusadores argentinos

La organización Amnistía Internacional decidió otorgar, por voto unánime, el reconocimiento anual a la labor periodística comprometida con los derechos humanos a la investigación sobre curas abusadores realizada por periodistas del diario paraguayo La Nación.

curasEn ella dieron a conocer la investigación denominada “Iglesia Oscura”, que reveló casos de sacerdotes argentinos que se refugiaron en Paraguay en los últimos años, tras haber sido denunciados por abuso sexual en su país, incluso dos de ellos, Carlos Ibáñez Morino y Raúl del Castillo, seguían oficiando misa y compartiendo con feligreses en diversas actividades religiosas.
El caso de Carlos Ibáñez es aún más complejo, ya que el mismo se encontraba suspendido en su obispado de origen, pero igual continúo ejerciendo en Paraguay; es más, llegó a concelebrar misa con el papa Francisco en Ñu Guasu, cuando su santidad visitó Paraguay en el 2015.

En otra faceta, Ibáñez logró hacerse de un status más que importante en el mundo académico nacional, incluso, a pesar de que no estaba habilitado por el Ministerio de Educación para ejercer, conformó el plantel docente de varias universidades públicas y privadas durante años, informó mdzol.com.

En el caso de Raúl del Castillo, la congregación salesiana sabía de la denuncia por supuesto abuso sexual en su contra en Mendoza, Argentina, pero aduce que nunca recibió nada oficial. Del Castillo se hizo cargo de un proyecto denominado “Don Bosco Róga”, dedicado a atender a jóvenes y niños vulnerables.

En los tribunales de Mendoza existe una causa que sigue abierta.

Conforme a la pesquisa, la Iglesia paraguaya no tenía ningún sistema de control para evitar que personas con antecedentes pudiera ejercer como sacerdote.

A raíz de ello, la propia Iglesia conformó una comisión para averiguar la responsabilidad que tuvieron sus representantes en el ingreso a Paraguay de Ibáñez, cuyo informe, que concluyó que “hubo negligencia y no encubrimiento”, fue elevado al Vaticano. Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, había señalado que la Fiscalía tomaría cartas en el asunto, pero hasta el momento no se mostró ningún avance.

Por esta investigación, el Comité Ejecutivo Nacional de Amnistía Internacional Paraguay decidió, por voto unánime, galardonar al equipo de La Nación que realizó “Iglesia Oscura”, en la categoría medios tradicionales.

Las notas que involucran a Mendoza:

– El documental paraguayo sobre un cura mendocino. La prensa paraguaya ha hecho foco en los sacerdotes mendocinos que tras ser denunciados aquí, siguen ejerciendo en Paraguay.

– Uno por uno, los curas mendocinos que se refugiaron en Paraguay. Al menos cinco curas argentinos que fueron denunciados por abuso sexual y crímenes de lesa humanidad emigraron al país vecino.

– Cura denunciado por abuso en Mendoza da misa en Paraguay. El sacerdote estuvo al frente del programa de “Don Bosco Róga”. Desde la Iglesia, aseguraron que si bien se enteraron por noticias de la denuncia, nunca tuvieron un informe oficial contra el clérigo.

Redacción de La Vanguardia

Redacción de La Vanguardia

La Vanguardia Digital. Noticias y debates desde la izquierda democrática

Sin Comentarios

No se permiten comentarios