Un funcionario de Macri dice que «si te pasás de rosca» con la deuda, Lavagna termina teniendo razón

Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, se metió en la polémica que abrió el ex ministro de Economía: “Si te pasas de rosca con la deuda, Lavagna termina teniendo razón”.

Macri El funcionario, nombrado por Mauricio Macri como presidente del Banco Nación, consideró que si el país se “pasa de rosca” con la emisión de deuda externa, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna “termina teniendo razón” en sus pronósticos, aunque descartó que ése sea el escenario actual.

“Estos procesos de convergencia son así, en el ínterin hay deuda, si te pasás de rosca, termina teniendo razón Lavagna”, dijo Melconian durante la 22 Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en el centro de exposiciones Parque Norte del barrio porteño de Núñez.

Lavagna criticó el lunes al modelo macroeconómico del Gobierno al advertir que, “al combinar tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e, indefectiblemente, termina en una situación de colapso”.

“En ese escenario, lo único que quedo para sobrellevar a cabo esa transición es el financiamiento con deuda (…) Estos procesos de convergencia son así, en el ínterin hay deuda, si te pasás de rosca, termina teniendo razón Lavagna”, advirtió.

Al ser consultado sobre su opinión sobre el endeudamiento externo, Melconian dijo que “las cosas indefinidamente no permanecen”, aunque destacó que el país se encuentra en “un período de transición”.

“(Ante) Un déficit fiscal del orden que heredó Argentina, o lo financiás como se venía financiando, o lo cerrás -la decisión ha sido gradualmente- y lo vas financiando de la manera más genuina posible. La única manera genuina en ese esquema es toma de deuda”, indicó Melconian.

El titular del Banco Nación consideró que “es mucho mejor tomar deuda para infraestructura que para gasto corriente o déficit fiscal“.

Melconian dijo que la deuda no es un problema en un proceso de convergencia, pero que no se puede continuar indefinidamente en un proceso de endeudamiento.

“En ese escenario, lo único que quedo para sobrellevar a cabo esa transición es el financiamiento con deuda» pero luego advirtió: «Estos procesos de convergencia son así, en el ínterin hay deuda, si te pasás de rosca, termina teniendo razón Lavagna”.

 

 

Mariano Schuster

Mariano Schuster

Jefe de Redacción de La Vanguardia y editor en Nueva Sociedad (www.nuso.org). Es columnista del suplemento ideas del diario La Nación y colaborador de Panamá Revista.

Sin Comentarios

No se permiten comentarios